sábado, 28 de agosto de 2010

hemilio vargas en la culpable: 9 de septiembre

mash-up: arte en choque en el CCE

Tomando aliento de la cultura urbana local y constatando sus efectos sobre las prácticas estéticas contemporáneas en nuestras artes visuales, esta exposición reúne obras de 17 artistas cuya edad fluctúa entre los 25 y los 40 años. Activos en este punto en el tiempo – algunos con una presencia que podría ganarse un lugar en espacios internacionales; otros nunca antes expuestos a la atención del público, generadores de una obra casi secreta-, los participantes se perfilan hacia el futuro con procesos de creación que anuncian diferencia. Apuntan a intereses específicos e inauguran nuevos rumbos entre nosotros, abriendo perspectivas distintas sobre los contextos en los que nos movemos. Muestran además su marcada predilección por el empleo de una gran diversidad de recursos y medios.

El título mash up proviene de una práctica frecuente a nivel global consistente en hacer una canción o composición por combinación de dos o más, por ejemplo, superponiendo la pista de voces de un tema a la pista melódico-instrumental de otro en una mezcla tan exacta como desprejuiciada. Lo cierto es que lo que resulta de ello tiene un impacto sonoro nuevo, nunca antes oído e imaginado, pero paradójicamente basado en parte en la inesperada posibilidad de reconocer o identificar qué canciones han aportado qué elementos a la mezcla.

Los artistas nacionales aquí seleccionados están juntos pero no revueltos. Sus obras permiten avizorar cambios, o al menos imaginar que es posible percibirlos en el panorama. La presentación combinada de sus trabajos provoca una visión de conjunto en la que el eco, la consonancia, el roce o la fricción entre una obra y otra desencadenan una experiencia de conexiones intensas y fugaces entre pasado y presente y lo que presentimos como futuro. La sorpresa mayor está en que en todo descubrimiento palpita la persistencia residual de lo conocido.


Artistas participantes:
Nereida Apaza, Iosu Aramburú, Roger Bellido, Luigui Carrillo, Rudolph Castro, Elena Damiani, Viviana Hosaka, Koening Johnson, José Kobashigawa, Nancy La Rosa, Nicolás Lamas, Sandra Nakamura, Eliana Otta, Piero Parra, Camila Rodrigo, Juan Salas y Erika Vásquez.


Músicos mash up:
“Kanaku y el Tigre” y Leonardo Camacho (ver conciertos)

Coordinación:
David Flores-Hora – Escuela de Marte

Curaduría:
José-Carlos Mariátegui Ezeta + Jorge Villacorta Chávez.

Inaguración: Viernes 3 de septiembre - 7.30 pm

Visita guiada con Jorge Villacorta: Sábado 4 de septiembre - 5.00 pm

kusama: princess of polka dots

domingo, 8 de agosto de 2010

claudio roncoli y rodrigo zamora - crisis paper




Crisis Paper es el título de la muestra conjunta que presentan los artistas Claudio Roncoli y Rodrigo Zamora en la Galería Enlace Arte Contemporáneo (Av. Pardo y Aliaga 676 - San Isidro).

La muestra está conformada por obras de diversos formatos, que utilizan el papel como soporte básico, lo cual significa la concreción de un proyecto de trabajo conjunto en la presente muestra biperson
al.

Existe en la investigación con materiales, en el cruce entre disciplinas y en el uso de recursos gráficos una constante, algo en común que liga sus producciones y que ambos artistas asumen como parte de sus respectivos procesos creativos. A menudo, ésta experimentación conlleva un componente importante de voluntad por encontrar múltiples soluciones para un mismo problema, lo que en definitiva les permite reinventar de manera regular los intentos por renovar su obra.


Claudio Roncoli
(Buenos Aires, 1971)
Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Priliano Pueyrredón con el Título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura. Entre sus últimas exposiciones destacan: Galería Bertin Toublanc (Miami, 2009), “Art miny Day” (Buenos Aires, 2009), “Roncoli by Levis” (Buenos Aires, 2009), Gallery 415 (San Francisco, 2008), Galería Kiosco (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, 2008), Galería Atelier k18 (México, 2008), “Bonus track” en Galería Pabellón IV (Buenos Aires, 2007), Galería Enlace (Lima, 2006), Galería 5006 (Buenos Aires, 2005) y Casa Purcell (Saltillo – México, 2005). También ha exhibido colectivamente en ciudades como Bogotá, Santiago, Bruselas, Nueva York y Monterrey.


Rodrigo Zamora
(Santiago de Chile, 1970)
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto su obra en importantes museos y galerías de arte en Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, México, Nueva Zelanda, Alemania e Inglaterra. Entre los reconocimientos que ha merecido su obra se cuentan: Beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Chile-México (2006); Beca FONDART, proyecto Displaced Cityscapes, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2007); Beca FONDART, proyecto Golpe de Gracia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2008), entre otros.

en bruno gallery: diego paolo ríos


Primera muestra individual de Diego Paolo Ríos en Bruno Gallery
'De corazón como de sombrero'

Diego Paolo Ríos
Artista Visual (Corriente Alterna)

Inauguración
Fecha: Miércoles 4 de agosto
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Bruno Gallery. Calle Francia 565-B, Miraflores.


El trabajo de Diego Ríos parte del fracaso de una relación de pareja y lo convierte en una metáfora universal de la imposibilidad del diálogo.
Siempre por separado, los miembros de una pareja intentan transmitir su versión de lo sucedido. En las imágenes, la mujer nos señala la causa de su sonrisa, para nosotros incomprensible, y podemos leer sus respuestas (pero no las preguntas) en un pequeño cuaderno. En la pantalla, el hombre nos lee un fragmento de Persona. Sus referentes en común, entre ellos la música, se trastocan al adquirir cargas emocionales y significativas individuales e intransferibles. Se niega cualquier posibilidad de conversación y de comprensión. Ambos hablan lenguajes distintos y habitan soportes diferentes.
Del mismo modo, sus cuadros contienen recuerdos personales, fríos y desenfocados, en los que se han borrado los detalles y los colores. Aunque quizás sigan siendo reconocibles para quien los vivió, cada uno es un pequeño rompecabezas para nosotros.
¿Pero quiénes son, en todo caso, el emisor y el receptor? ¿Se está explicando el hombre frente a la mujer? ¿Lo hace ella frente a él? ¿O ambos se justifican ante el público?
Motivado fundamentalmente por sus experiencias íntimas, Diego Ríos empieza confiando en la capacidad conciliadora y sanadora del arte, pero se decepciona de ella y acaba por cuestionarla. Duda asimismo de la capacidad comunicativa del artista. Si algo puede concluirse a partir de sus vivencias, es solo el conocimiento no-verbal que se vislumbra en su obra. Como quien se para desnudo frente al espejo, traslada directamente sus fantasmas al soporte, en un enfrentamiento directo, físico, sin respuestas.

Silvia María Gonzales.