lunes, 23 de noviembre de 2009

diego molina: reflejo


Diego Molina (Lima 1980) egresado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú inaugura su segunda muestra individual titulada: [ REFLEJO adj. automático, inconsciente, involuntario, espontáneo, instintivo, condicionado, intuitivo, indeliberado, irreflexivo, innato. sust. destello, fulgor, luz, centelleo, irradiación, emisión ] el próximo jueves 26 de Noviembre, en la galeria de Wu Ediciones.
La muestra exhibirá siete óleos de diversos formatos que ̈representan ̈ paisajes de la selva y una video escultura.
Los paisajes están basados en imágenes fotográficas que el artista captó mientras navegaba sobre el rio amazónico enfocándose en los reflejos, la selva y los diferentes elementos naturales. La luz se filtra a través de la vegetación tropical, cuyos diferentes tonos de verde aluden a una frondosidad abundante. El reflejo turquesa del cielo y del dosel de la copa de árboles sobre la superficie del agua, aparecen como la imagen de una escena de paisaje, un espejo de una realidad que parecerían un magnifico reflejo de ella.
Sin embargo, lo que a primera impresión vemos como una reconstrucción real de una fotografía, ésta misma se disuelve en una estructura de camuflaje luminoso que inutiliza la percepción del motivo del paisaje como tal, para convertirse en una pintura cuasi abstracta. El ojo del artista hace que la superficie del cuadro no reproduzca la realidad de una manera directa sino presente una percepción oblicua. El paisaje-reflejo no es una exploración de imágenes reales sino se convierte en una aventura de experiencia del color y la experiencia sensorial de la escena recreada sobre la superficie bidimensional.
Se transforma así en la percepción espontánea , instintiva o innata (adjetivos de reflejo) que la escena del paisaje provoca en el que la reproduce.
Mientras que en sus últimas exhibiciones Molina se concentraba en crear situaciones escenográficas donde todo el contexto urbano o social era controlado, hoy enfrenta el paisaje como realidad geográfica cuestionando ilusión /realidad, paisaje/reflejo, experiencia visual/ sensorial, reflejo espontáneo/ realidad fotográfica, naturaleza/percepción personal: todos conceptos contrapuestos difusos en sus sombras y explosivos en el uso de manchas de colores intensos y luz variada.
Adhiriéndose a una lista larga de pintores de paisaje en la historia de arte, entre los más destacados los impresionistas, Diego Molina reinterpreta su oficio y condición de PINTOR hoy y moderniza la naturaleza-paisaje percibida en una experiencia artística sumamente contemporánea.

* ¿Cuándo?
este jueves 26
* ¿Dónde?
WU ediciones //Av. Saenz Peña 129 Barranco