miércoles, 5 de mayo de 2010

set/action: hoy en vértice


Set/action
[Seduction]

Participan: Magaly Sánchez, Jason Sullivan, Andrés Miró Quesada, Mariana Tshudi, Patricia Gygax, Eleonora Bedón y Toto Fernández.

Set(ting)
(El arte como metáfora)
A inicios del siglo XX se hacía uso de una metáfora sexual para definir la manera en la que el artista se acercaba a su trabajo, la forma en la que se concebía la creación artística. El artista (masculino) intervenía en la obra (femenina), él debía desnudarla para encontrar la ansiada forma pura. El arte abstracto, por ejemplo, en 1951 era calificado por De Kooning como un arte desnudo. La exploración en la performance y el trabajo de muchas de las mujeres artistas de los años 60, tomando su cuerpo como instrumento para la creación, transforman está visión y contribuyen a disipar los límites entre la obra, el artista y el medio para su realización.

Action
(La cultura es activa)
Las nuevas tecnologías, propias del siglo XXI, han cambiado la manera en la que nos acercamos a la recepción y producción de todo tipo de conocimiento. Lawrence Lessig plantea que todas las herramientas que nos brindan los nuevos medios han convertido a la cultura en un elemento activo. Todos participamos del cambio y desarrollo de esta cultura. Podemos pensar al artista visual, de este siglo, como un promotor de la toma de acciones, que ingresa dentro de este espacio de diálogo creado por un contexto de creación muy particular. Contexto que, a su vez, abre las puertas a una cierta democratización del conocimiento. Hoy, todos tenemos la oportunidad de apropiarnos de ciertos elementos, como imágenes o música, para transformarlos y reactualizarlos en nuestros espacios más cotidianos. De esta manera contribuimos con la creación del conocimiento humano, siguiendo una tradición que puede rastrearse hasta los inicios de las civilizaciones más antiguas. Uno siempre crea a partir de las ideas de otros, siempre toma un punto de partida que transforma. Los artistas, en este caso, realizan la acción de apropiación y a la vez de creación de un significado nuevo.


[Seduction]
La exposición reúne el trabajo de siete artistas visuales que abordan la amplia temática de la seducción en relación con su propia labor artística. Muchos parten de la apropiación de imágenes propias de la cultura popular, para reinventarlas y cargarlas con sentidos y significados nuevos. Fotografías antiguas o representaciones de personajes históricos pasan por esta reelaboración, pero llevan nuevos mensajes. Algunas de estas figuras provienen de la cultura de masas relacionada directamente con la infancia. Se aborda así el tema de la transgresión de los límites de la sexualidad y de la crítica a la infancia perdida, prematuramente. El cuerpo como objeto de representación, la reelaboración de las imágenes de otros, la seducción en el espacio de lo cotidiano, todo con la intención de pensar en torno a las nuevas formas en que los artistas se acercan a su labor creativa: cómo se relacionan con su obra y cómo conciben su trabajo. Tomando acciones, construyendo una cultura activa y usando el cuerpo como objeto y medio.

Desde hoy, miércoles 5

Galería Vértice

Ernesto Plascencia 350, San Isidro