domingo, 8 de agosto de 2010

en bruno gallery: diego paolo ríos


Primera muestra individual de Diego Paolo Ríos en Bruno Gallery
'De corazón como de sombrero'

Diego Paolo Ríos
Artista Visual (Corriente Alterna)

Inauguración
Fecha: Miércoles 4 de agosto
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Bruno Gallery. Calle Francia 565-B, Miraflores.


El trabajo de Diego Ríos parte del fracaso de una relación de pareja y lo convierte en una metáfora universal de la imposibilidad del diálogo.
Siempre por separado, los miembros de una pareja intentan transmitir su versión de lo sucedido. En las imágenes, la mujer nos señala la causa de su sonrisa, para nosotros incomprensible, y podemos leer sus respuestas (pero no las preguntas) en un pequeño cuaderno. En la pantalla, el hombre nos lee un fragmento de Persona. Sus referentes en común, entre ellos la música, se trastocan al adquirir cargas emocionales y significativas individuales e intransferibles. Se niega cualquier posibilidad de conversación y de comprensión. Ambos hablan lenguajes distintos y habitan soportes diferentes.
Del mismo modo, sus cuadros contienen recuerdos personales, fríos y desenfocados, en los que se han borrado los detalles y los colores. Aunque quizás sigan siendo reconocibles para quien los vivió, cada uno es un pequeño rompecabezas para nosotros.
¿Pero quiénes son, en todo caso, el emisor y el receptor? ¿Se está explicando el hombre frente a la mujer? ¿Lo hace ella frente a él? ¿O ambos se justifican ante el público?
Motivado fundamentalmente por sus experiencias íntimas, Diego Ríos empieza confiando en la capacidad conciliadora y sanadora del arte, pero se decepciona de ella y acaba por cuestionarla. Duda asimismo de la capacidad comunicativa del artista. Si algo puede concluirse a partir de sus vivencias, es solo el conocimiento no-verbal que se vislumbra en su obra. Como quien se para desnudo frente al espejo, traslada directamente sus fantasmas al soporte, en un enfrentamiento directo, físico, sin respuestas.

Silvia María Gonzales.