sábado, 28 de agosto de 2010

mash-up: arte en choque en el CCE

Tomando aliento de la cultura urbana local y constatando sus efectos sobre las prácticas estéticas contemporáneas en nuestras artes visuales, esta exposición reúne obras de 17 artistas cuya edad fluctúa entre los 25 y los 40 años. Activos en este punto en el tiempo – algunos con una presencia que podría ganarse un lugar en espacios internacionales; otros nunca antes expuestos a la atención del público, generadores de una obra casi secreta-, los participantes se perfilan hacia el futuro con procesos de creación que anuncian diferencia. Apuntan a intereses específicos e inauguran nuevos rumbos entre nosotros, abriendo perspectivas distintas sobre los contextos en los que nos movemos. Muestran además su marcada predilección por el empleo de una gran diversidad de recursos y medios.

El título mash up proviene de una práctica frecuente a nivel global consistente en hacer una canción o composición por combinación de dos o más, por ejemplo, superponiendo la pista de voces de un tema a la pista melódico-instrumental de otro en una mezcla tan exacta como desprejuiciada. Lo cierto es que lo que resulta de ello tiene un impacto sonoro nuevo, nunca antes oído e imaginado, pero paradójicamente basado en parte en la inesperada posibilidad de reconocer o identificar qué canciones han aportado qué elementos a la mezcla.

Los artistas nacionales aquí seleccionados están juntos pero no revueltos. Sus obras permiten avizorar cambios, o al menos imaginar que es posible percibirlos en el panorama. La presentación combinada de sus trabajos provoca una visión de conjunto en la que el eco, la consonancia, el roce o la fricción entre una obra y otra desencadenan una experiencia de conexiones intensas y fugaces entre pasado y presente y lo que presentimos como futuro. La sorpresa mayor está en que en todo descubrimiento palpita la persistencia residual de lo conocido.


Artistas participantes:
Nereida Apaza, Iosu Aramburú, Roger Bellido, Luigui Carrillo, Rudolph Castro, Elena Damiani, Viviana Hosaka, Koening Johnson, José Kobashigawa, Nancy La Rosa, Nicolás Lamas, Sandra Nakamura, Eliana Otta, Piero Parra, Camila Rodrigo, Juan Salas y Erika Vásquez.


Músicos mash up:
“Kanaku y el Tigre” y Leonardo Camacho (ver conciertos)

Coordinación:
David Flores-Hora – Escuela de Marte

Curaduría:
José-Carlos Mariátegui Ezeta + Jorge Villacorta Chávez.

Inaguración: Viernes 3 de septiembre - 7.30 pm

Visita guiada con Jorge Villacorta: Sábado 4 de septiembre - 5.00 pm